SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue24Dry Matter Productivity and Carbon Sequestration in a Silvopastoral System and a Traditional System in Five Foothill Cattle Farms in the Department of CasanareEvaluation of Three Balanced Anesthesia Protocols in Horses at the Francisco de Asís (Soracá-Boyacá) Clinic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Medicina Veterinaria

Print version ISSN 0122-9354

Abstract

ALVAREZ, Iván; URIBE, Alejandra  and  DUARTE, Sandra. Biomarcadores de la falla cardiaca en pequeños animales. Rev. Med. Vet. [online]. 2012, n.24, pp.59-70. ISSN 0122-9354.

Tradicionalmente, la evaluación de la función cardiaca se realiza mediante la electrocardiografía, radiografía y ecocardiografía para la evaluación de los pacientes con insuficiencia cardiaca, la cual no solo resulta de una sobrecarga de volumen o presión, o de lesiones estructurales, sino también de una compleja interacción entre genética, inflamación, factores neurohormonales y bioquímicos que actúan en los miocitos cardiacos, el intersticio cardiaco o ambos. Un aumento del número de enzimas, hormonas, sustancias biológicas y otros marcadores de esfuerzo cardiaco y mal funcionamiento, así como lesiones de los miocitos pueden ser medidos en sangre y son denominados colectivamente como biomarcadores, los cuales son de importancia clínica. Esta revisión se centra en los biomarcadores derivados de la sangre o la orina que no sean los niveles séricos de hemoglobina, electrolitos, enzimas hepáticas y creatinina, que se determinarán como parte rutinaria de la atención clínica para el diagnóstico de las enfermedades cardiacas en pequeños animales.

Keywords : biomarcadores; falla cardiaca; pequeños animales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )