SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Avaliação de três protocolos de anestesia balanceada em equinos crioulos, na clínica Francisco de Asís (Soracá-Boyacá)A revolução pecuária: do tradicionalismo à industrialização índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Medicina Veterinaria

versão impressa ISSN 0122-9354

Resumo

OSORIO, José Henry; FLOREZ, Jancy Darly  e  PEREZ, Jorge Enrique. Evaluación de los métodos directo, precipitado y Friedewald para la cuantificación de colesterol LDL y HDL en pollos de engorde. Rev. Med. Vet. [online]. 2012, n.24, pp.85-90. ISSN 0122-9354.

El objetivo fue evaluar los métodos directo y precipitado para el colesterol de las lipoproteínas de alta densidad y los métodos directo, precipitado y Friedewald para el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad en pollos de engorde. Se obtuvo suero de 30 pollos de engorde de 36 días de edad, en ayunas, de la línea Cobb 500, se determinaron los niveles de triglicéridos y colesterol total usando un kit enzimático-colorimétrico. El colesterol, tanto de las lipoproteínas de alta densidad como de las de baja densidad, se midió por el método de precipitación y el método directo, y la estimación del colesterol de la lipoproteína de baja densidad se determinó usando la fórmula de Friedewald. Las medias ± desviación estándar para los niveles de colesterol de las lipoproteínas de alta densidad, por los métodos directo y precipitado, en mg/dl, fueron de: 92,8 ± 16,7; 92,2 ± 16,3, respectivamente. El valor P del test F es mayor a 0,05, por lo cual no hay diferencia estadísticamente significativa, con un índice de confianza de 95 % entre métodos, y para los niveles de colesterol de la lipoproteínas de baja densidad por los métodos directo, precipitado y Friedewald, en mg/dl, fueron: 51,8 ± 9,4; 21,9 ± 12,6 y 26,1 ± 12,9, respectivamente. El valor P del test F es inferior a 0,05 evidenciando diferencia estadísticamente significativa, con un índice de confianza de 95 % entre métodos. Se concluye que en los pollos de engorde se puede cuantificar el colesterol de la lipoproteína de alta densidad con los dos métodos evaluados (directo y precipitado), sin embargo, para calcular el colesterol de la lipoproteína de baja densidad solo se recomienda utilizar el método directo ya que los métodos de precipitado y de Friedewald dieron resultados mucho menores en dicha especie.

Palavras-chave : colesterol; C-HDL; C-LDL; métodos de análisis; pollos; triglicéridos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )