SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue24The Livestock Revolution: from Traditionalism to IndustrializationDifferentiation of Mycoplasma gallisepticum Strains through RFLP author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Medicina Veterinaria

Print version ISSN 0122-9354

Abstract

DALMAU BARROS, Ernesto Andrés  and  VENEGAS CORTES, Carlos Alberto. Variación anatómica de la arteria maxilar interna del equino: estudio de caso. Rev. Med. Vet. [online]. 2012, n.24, pp.103-111. ISSN 0122-9354.

En el Programa de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle se enseña un bloque temático relevante para la formación disciplinar básica del futuro médico veterinario. Se trata del tema teórico-práctico de la anatomía de la cabeza de especies domésticas en las que se incluye la cabeza del equino. El estudio es abordado mediante la comprobación de la teoría en la práctica de disección, y la exploración de las diferentes estructuras que componen la cabeza. Dentro de este estudio regional y sistemático se incluye la angiología de la cabeza, donde se hace énfasis en las ramas de la carótida común como vaso arterial principal de irrigación. La arteria carótida común termina en las arterias occipital, carótida interna y carótida externa; esta última emite dos ramas terminales principales, a saber: la arteria maxilar interna y la temporal superficial. Generalmente, la arteria maxilar interna sigue un curso que se repite en casi todos los especímenes que se disecan en concordancia con lo que describen los diferentes autores; sin embargo, en algunos casos se pueden presentar variaciones en el recorrido de la arteria, como en las ramas que emite. En este trabajo se busca informar sobre un caso que se presentó en una clase regular en el laboratorio de anatomía cuando se hacía la disección de una cabeza de equino estudiando las arterias macroscópicamente. La disección mostró una variación en el recorrido normal de la arteria maxilar interna a la altura de músculo pterigoideo lateral. El caso involucra a una hembra equina criolla de 11 años que fue sacrificada fuera del campus universitario por personal no calificado, a la cual posteriormente se le separó la cabeza y se remitió a los laboratorios de anatomía macroscópica del programa de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Dada su procedencia, no se pudieron conocer los anamnésicos, ni la historia del animal.

Keywords : arteria maxilar interna; cabeza; equino; pterigopalatina; caso.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )