SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue25Clinical and Histopathological Evaluation of Cutaneous Pythiosis in Donkeys (Equusasinus)Characterization of the Protein, Lipid, Energy and Fatty Acid Profile Composition in Red Tilapia (Oreochromis spp.) eggs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Medicina Veterinaria

Print version ISSN 0122-9354

Abstract

MENDOZA R., Miguel Ángel; COMAS CORREDOR, Jair  and  ROMERO HURTADO, Clara Stefany. Estudio histológico del sistema digestivo en diferentes estadios de desarrollo de la cachama blanca (Piaractus brachypomus). Rev. Med. Vet. [online]. 2013, n.25, pp.21-38. ISSN 0122-9354.

La cachama blanca (Piaractus brachypomus) es la segunda fuente de producción piscícola en Colombia, después de la tilapia roja (Oreochomi ssp.) y antes de la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss). Se destaca, además, como una de las especies con mayor potencial productivo en el país. Se realizó el estudio histológico del sistema digestivo de la Piaractus brachypomus a fin determinar la morfología normal en diferentes estadios de desarrollo. Para ello se clasificaron los animales según la edad, el tamaño y el peso en ovas embrionadas, larvas con saco vitelino, alevinos después de reabsorción de saco vitelino, juveniles (3-5 cm, 5-7 cm, 10 cm, 15 cm) y adultos (300 g). La fijación de los tejidos se realizó en formaldehído al 3,7 % y se describió microscópicamente cavidad bucal, faringe, esófago, estómago, ciegos pilóricos, intestinos y las glándulas anexas, hígado y páncreas. Por último, se describió macroscópicamente la organización anatómica de este sistema.

Keywords : peces; hematoxilina-eosina; estadios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )