SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue25Histological Study of the Digestive System in Different Stages of Development of Pacu (Piaractus brachypomus)Hematological Values Pre and Post-Exercise by Gender and Age in Dogs that Do Agility in Antioquia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Medicina Veterinaria

Print version ISSN 0122-9354

Abstract

VALBUENA-VILLARREAL, Rubén Darío; ZAPATA-BERRUECOS, Beatriz Elena  and  ROSADO-PUCCINI, Rafael. Caracterización de la composición en proteína, lípidos, energía y perfiles de ácidos grasos en huevos de tilapia roja (Oreochromis spp.). Rev. Med. Vet. [online]. 2013, n.25, pp.39-47. ISSN 0122-9354.

Luego de considerar el significado de las tilapias en el escenario piscícola nacional, la posibilidad de mejorar los índices de producción es un imperativo técnico y, dentro de estos, focalizar esfuerzos experimentales en la semilla resulta ser una opción estratégica. Con el fin de establecer un referente de base se utilizaron las puestas individuales de 50 hembras de tilapia roja (Oreochromis spp.) para determinar los contenidos en los huevos de proteína (%MS), extracto etéreo (%MS), energía (cal g-1) y los perfiles de ácidos grasos (%), con algunas relaciones de interés analítico. Salvo ciertas variaciones menores, los valores encontrados se ajustan a los registros disponibles para la especie en diferentes estudios, lo que sugiere que las dietas ofrecidas a los reproductores experimentales contienen los mínimos necesarios para asegurar una provisión de nutrientes y energía suficientes para los embriones y las larvas en formación. Se analiza que, como punto de partida, esta serie de datos tiene utilidad para el desarrollo de trabajos destinados a mejorar los estándares de producción de alevinos, considerando que las variaciones en la composición, que pueden ser determinadas sobre los huevos, se pueden utilizar y tienen validez como un indicativo directo de su calidad.

Keywords : calidad del huevo; composición del huevo; Oreochromis spp.; tilapia roja.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )