SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25Estudio histológico del sistema digestivo en diferentes estadios de desarrollo de la cachama blanca (Piaractus brachypomus)Valores hematológicos pre y postejercicio por sexo y por edad en caninos que practican agility en Antioquia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Medicina Veterinaria

versión impresa ISSN 0122-9354

Resumen

VALBUENA-VILLARREAL, Rubén Darío; ZAPATA-BERRUECOS, Beatriz Elena  y  ROSADO-PUCCINI, Rafael. Caracterización de la composición en proteína, lípidos, energía y perfiles de ácidos grasos en huevos de tilapia roja (Oreochromis spp.). Rev. Med. Vet. [online]. 2013, n.25, pp.39-47. ISSN 0122-9354.

Luego de considerar el significado de las tilapias en el escenario piscícola nacional, la posibilidad de mejorar los índices de producción es un imperativo técnico y, dentro de estos, focalizar esfuerzos experimentales en la semilla resulta ser una opción estratégica. Con el fin de establecer un referente de base se utilizaron las puestas individuales de 50 hembras de tilapia roja (Oreochromis spp.) para determinar los contenidos en los huevos de proteína (%MS), extracto etéreo (%MS), energía (cal g-1) y los perfiles de ácidos grasos (%), con algunas relaciones de interés analítico. Salvo ciertas variaciones menores, los valores encontrados se ajustan a los registros disponibles para la especie en diferentes estudios, lo que sugiere que las dietas ofrecidas a los reproductores experimentales contienen los mínimos necesarios para asegurar una provisión de nutrientes y energía suficientes para los embriones y las larvas en formación. Se analiza que, como punto de partida, esta serie de datos tiene utilidad para el desarrollo de trabajos destinados a mejorar los estándares de producción de alevinos, considerando que las variaciones en la composición, que pueden ser determinadas sobre los huevos, se pueden utilizar y tienen validez como un indicativo directo de su calidad.

Palabras clave : calidad del huevo; composición del huevo; Oreochromis spp.; tilapia roja.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )