SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue25Characterization of the Protein, Lipid, Energy and Fatty Acid Profile Composition in Red Tilapia (Oreochromis spp.) eggsFeatures, Advantages and Disadvantages of in situ Hybridization to Identify Pathogenic Agents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Medicina Veterinaria

Print version ISSN 0122-9354

Abstract

POSADA ARIAS, Silvia; GARCIA NARANJO, Ricardo  and  SALDARRIAGA RESTREPO, Alejandro. Valores hematológicos pre y postejercicio por sexo y por edad en caninos que practican agility en Antioquia. Rev. Med. Vet. [online]. 2013, n.25, pp.49-62. ISSN 0122-9354.

El objetivo del estudio es describir variables hematológicas pre y postejercicio en caninos practicantes de agility, y el efecto de factores como el sexo y la edad sobre estos parámetros. Se muestrearon 40 caninos durante el 2012 de cualquier sexo y edad, con mínimo seis meses de práctica en Antioquia. Se tomó una muestra de sangre venosa en tres momentos: en reposo, inmediatamente culminado el ejercicio y 30 min después del ejercicio. En Statgraphics versión 15.0 se empleó análisis de varianza con tres factores (sexo, edad y momento de toma de la muestra) para evaluar su efecto sobre la línea roja, blanca y plaquetas. El nivel de confianza fue del 95%, y se empleó el procedimiento de comparaciones múltiples (diferencia mínima significativa). Los eritrocitos y el volumen corpuscular medio presentaron diferencias significativas (p < 0,05) para cada una de las interacciones (sexo y edad en cada uno de los tres momentos). La hemoglobina no presentó diferencias significativas en ninguno de los factores e interacciones evaluadas. El recuento leucocitario en las diferentes edades mostró diferencias significativas (p < 0,05). Los neutrófilos y linfocitos presentaron diferencias significativas entre las distintas edades (p < 0,05) y los eosinófilos no presentaron diferencias significativas respecto a las variables del estudio. Las variaciones hematológicas postejercicio se deben a predominio simpático y liberación de catecolaminas, las cuales estimulan esplenocontracción y liberación de eritrocitos del bazo. En la línea blanca, la liberación de epinefrina en respuesta a miedo, excitación o ejercicio súbito es la responsable de la leucocitosis y neutrofilia fisiológica.

Keywords : fisiología; agility; ejercicio; hematología; caninos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )