SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue25Features, Advantages and Disadvantages of in situ Hybridization to Identify Pathogenic AgentsAnalysis of Meteorological Data to Identify and Define Climate in Yopal, Casanare author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Medicina Veterinaria

Print version ISSN 0122-9354

Abstract

RAMIREZ USCATEGUI, Ricardo Andrés et al. Efectos de la hipotermia moderada en los niveles de glucemia de caninos. Rev. Med. Vet. [online]. 2013, n.25, pp.79-84. ISSN 0122-9354.

Con el objetivo de evaluar las variaciones de la glucemia en caninos sometidos a hipotermia moderada se utilizaron ocho canes adultos, anestesiados con etomidato e isofluorano y sometidos a tres franjas de temperatura: 32-33°C, 34-35°C y normotermia 38,5± 1°C, durante 150 min. La glucosa sérica de estos animales fue evaluada en el periodo basal y cada 30 min durante el periodo experimental. La glucemia fue mayor durante los 60, 90 y 120 min, comparada con las concentraciones basales; fue similar en las franjas de temperatura estudiadas y se mantuvo siempre dentro de los rangos para la especie. La aplicación de hipotermia moderada no altera las concentraciones de glucosa, lo que se constituye en un aspecto relevante en la neuroprotección.

Keywords : hipotermia inducida; hiperglucemia; anestesia; trauma craneal.

        · abstract in English | English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )