SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue25Efectos de la hipotermia moderada en los niveles de glucemia de caninosUse of Lectins in Inhibiting the Adhesion of Pasteurella multocida author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Medicina Veterinaria

Print version ISSN 0122-9354

Abstract

BUSTAMANTE LOZANO, Álvaro Mauricio; PAEZ MARTINEZ, Andrés; ESPITIA BARRERA, José Edilson  and  CARDENAS CASTRO, Estrella. Análisis de datos meteorológicos para identificar y definir el clima en Yopal, Casanare. Rev. Med. Vet. [online]. 2013, n.25, pp.85-92. ISSN 0122-9354.

El objetivo de este artículo fue analizar datos meteorológicos para identificar el comportamiento de variables físicas de relevancia y definir el clima de la región y el microclima de Yopal, Casanare. Se estudiaron los registros de las variables climáticas en una serie de tiempo de treinta años en la estación meteorológica del aeropuerto de Yopal, los cuales fueron suministrados por el Instituto de Estudios Ambientales y Meteorológicos (Ideam). Luego se llevó a cabo una tipificación climática basada en las clasificaciones más utilizadas por la comunidad científica, como son Thornthwaite, De Martone y Koppen, con el propósito de situar climáticamente la región de estudio. Por último, se analizaron las dos variables físicas más importantes en cuanto al comportamiento del microclima del lugar respecto al crecimiento de la vegetación, por sus procesos de evapotranspiración y uso del recurso hídrico.

Keywords : clima; microclima; piedemonte de llanos orientales; fincas ganaderas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )