SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue26Comparison of Lactic Acid, Peracetic Acid and Sodium Hypochlorite in Disinfection of Bovine Carcasses at a Meat Processing Plant in Bogota, ColombiaPresence of Recurrent Airway Obstruction in a Group of Colombian Native Horses with Respiratory Symptoms author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Medicina Veterinaria

Print version ISSN 0122-9354

Abstract

ZAPATA SALAS, Richard et al. Actividad antihelmíntica in vitro de extractos oleosos de Azadirachta indica y extractos acuosos de Nicotiana tabacum sobre nematodos gastrointestinales de cabras. Rev. Med. Vet. [online]. 2013, n.26, pp.25-36. ISSN 0122-9354.

Los nematodos gastrointestinales son los parásitos más frecuentes en los rumiantes del mundo. Estas parasitosis causan gastroenteritis parasitaria con un impacto negativo sobre la productividad. El control de nematodos se ha basado en el uso de antihelmínticos químicos -ante los cuales los nematodos han desarrollado cierto grado de resistencia- que se han valorado como sustancias residuales en productos de la cabra que pueden desencadenar efectos nocivos en el consumidor final. Por tanto, el estudio de componentes de plantas se ha propuesto como una alternativa sostenible para el control de la nematodosis caprina. En este trabajo se evaluó in vitro el potencial antihelmíntico de extractos acuosos de Nicotiana tabacum y de extractos oleosos de Azadirachta indica sobre nematodos gastrointestinales que afectan la cadena caprina. Se realizaron ensayos de actividad nematicida sobre muestras de materia fecal de caprinos con alta carga parasitaria (trichostrongilidos), mediante la realización de curvas dosis/respuesta. El porcentaje de inhibición en la eclosión de huevos para el extracto acuoso de N. tabacum y el extracto oleoso de A. indica fue de 99% y 80%, respectivamente. Los extractos presentaron efecto sobre larva 3 (estadio infectante), con un tiempo letal medio para extractos de N. tabacum de 8 ± 1 minutos, y para el extracto A. indica de 8 ± 1 minutos. Los resultados de la actividad nematicida a nivel in vitro muestran que los extractos de N. tabacum y A. indica pueden ser una alternativa promisoria para el control de nematodos en rumiantes.

Keywords : Nicotiana tabacum; Azadirachta indica; nematodos gastrointestinales; antihelmíntico; cabra.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )