SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Seroepidemiología de la leptospirosis en bovinos con trastornos reproductivos en el municipio de Montería, ColombiaDiferencias cinéticas de las plasminas de ocho especies mamíferas: activaciones y secuencias de los terminales-N índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Medicina Veterinaria

versión impresa ISSN 0122-9354

Resumen

QUESADA NAVARRO, Erika Brigith; MARTINEZ NUNEZ, Gustavo Adolfo; BEDOYA RIOS, Miguel Ángel  y  GONELLA-DIAZA, Ángela María. Morfometría macroscópica del ovario y cuerpo lúteo de yeguas criollas de Colombia. Rev. Med. Vet. [online]. 2013, n.26, pp.57-65. ISSN 0122-9354.

El objetivo del presente estudio era realizar una descripción de parámetros morfométricos del ovario y cuerpo lúteo (CL) de yeguas criollas de Colombia. Se utilizaron cincuenta ovarios provenientes de yeguas adultas. Todos los animales se encontraban clínicamente sanos. Los tejidos se obtuvieron después del sacrificio y se fijaron inmediatamente en formalina tamponada. Se pesó y se midió el diámetro mayor y el menor del ovario. Se realizó una incisión longitudinal con la finalidad de observar el parénquima del órgano. Se removió el CL y se registró su peso y diámetro. Los datos se analizaron a través de estadística descriptiva y el grado de asociación de las variables se calculó a través de un modelo de regresión simple. Se transformaron los datos con logaritmo en base natural cuando se requirió. El diámetro mayor del ovario varió desde 2 hasta 6,2 cm. El diámetro del CL varió desde 1,1 hasta 3,6 cm. Se encontró una relación lineal entre el peso y el diámetro del ovario (R2 = 0,41; p < 0,01) y entre el peso y el diámetro del CL (R2 = 0,48; p < 0,01). Aunque la relación entre el peso del ovario y el cuerpo lúteo es lineal, el coeficiente de determinación fue muy bajo. La yegua criolla colombiana tiene características similares en la morfología ovárica y luteal a las reportadas en la literatura para yeguas de otras razas livianas. Los valores aquí reportados podrían ser el punto de partida para establecer valores de referencia de utilidad clínica.

Palabras clave : equinos; gónadas; luteal; morfología.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )