SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue26Correlation of the Amounts of Plasma Dopamine Among Dogs with Different Types of AggressionPreparation in Glycerin: A Technique for Prolonged Preservation of Bodies in Veterinary Anatomy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Medicina Veterinaria

Print version ISSN 0122-9354

Abstract

PINEROS DUQUE, Ricardo Javier. Schmallenberg (SVB): una nueva enfermedad en rumiantesSchmallenberg (SVB): A New Disease in Ruminants. Rev. Med. Vet. [online]. 2013, n.26, pp.101-113. ISSN 0122-9354.

La enfermedad de Schmallenberg (SBV) es una enfermedad viral emergente producida por un Orthobunyavirus que fue detectado por primera vez en bovinos a finales del 2011 en Alemania. Este afectaba de igual forma a ovinos y caprinos, y particularmente en estas especies generaba malformaciones congénitas en fetos de hembras preñadas, al igual que fiebre y baja en la producción de leche. Hoy en día, esta enfermedad ya se encuentra distribuida en varios países de Europa, y se sabe que en su transmisión están implicados vectores culicoides y mosquitos que, para las especies afectadas, desempeñan un papel importante en su epidemiología. Por otra parte, se ha establecido que la SBV no se puede considerar una zoonosis, ya que hasta el momento no hay suficientes evidencias científicas que demuestren lo contrario.

Keywords : Schmallenberg virus (SBV); Ortobunyavirus; malformaciones congénitas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )