SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Correlación de los niveles de dopamina plasmática entre perros con distintos tipos de agresividadPreparación en glicerina: una técnica para la conservación prolongada de cuerpos en anatomía veterinaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Medicina Veterinaria

versión impresa ISSN 0122-9354

Resumen

PINEROS DUQUE, Ricardo Javier. Schmallenberg (SVB): una nueva enfermedad en rumiantesSchmallenberg (SVB): A New Disease in Ruminants. Rev. Med. Vet. [online]. 2013, n.26, pp.101-113. ISSN 0122-9354.

La enfermedad de Schmallenberg (SBV) es una enfermedad viral emergente producida por un Orthobunyavirus que fue detectado por primera vez en bovinos a finales del 2011 en Alemania. Este afectaba de igual forma a ovinos y caprinos, y particularmente en estas especies generaba malformaciones congénitas en fetos de hembras preñadas, al igual que fiebre y baja en la producción de leche. Hoy en día, esta enfermedad ya se encuentra distribuida en varios países de Europa, y se sabe que en su transmisión están implicados vectores culicoides y mosquitos que, para las especies afectadas, desempeñan un papel importante en su epidemiología. Por otra parte, se ha establecido que la SBV no se puede considerar una zoonosis, ya que hasta el momento no hay suficientes evidencias científicas que demuestren lo contrario.

Palabras clave : Schmallenberg virus (SBV); Ortobunyavirus; malformaciones congénitas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )