SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue27Chemopreventive Effects of Morindia Citrifolia Juice (noni) on Experimental Breast Cancer in Rats: Preliminary StudyRelationship Between Scrotal Circumference, Testicular Growth and Semen Quality Parameters in Guzerat Breed Bulls, from Puberty to 36 Months of Age author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Medicina Veterinaria

Print version ISSN 0122-9354

Abstract

TRUJILLO JURADO, Carlos Andrés; DALMAU BARROS, Ernesto Andrés; VENEGAS CORTES, Carlos Alberto  and  DIAZ ROJAS, César Augusto. Valores de referencia de gases arteriales y de electrolitos en caninos de la sabana de Bogotá. Rev. Med. Vet. [online]. 2014, n.27, pp.59-71. ISSN 0122-9354.

Debido a la ausencia de valores de gasometría arterial que se ajusten a nuestras condiciones ambientales y a la amplia variedad de datos no actualizados en la literatura y utilizados en la práctica diaria, obtenidos con alturas, razas y equipos diferentes a los disponibles en nuestro medio, es necesario generar conocimiento propio ajustado a nuestra realidad. Se realizó una medición sistemática al azar de sangre arterial y venosa en 100 caninos sanos a la altura de la sabana de Bogotá (Chía: 2652 msnm; Cajicá: 2558 msnm; Sopó: 2650 msnm; La Calera: 2718 msnm y Bogotá: 2630 msnm), utilizando el analizador I-STAT® con cartucho EG7+. Se encontraron valores de referencia de gasometría, electrolitos, bases efectivas y pH. Los valores fueron comparados entre cuatro grupos por peso. Para cada parámetro se realizó estadística descriptiva basada en promedio, desviación estándar, error estándar, y se hallaron los límites de confianza (95%) y los intervalos con desviación estándar (una y dos desviaciones). Se evidenció disminución de PCO2, PO2, SO2, bicarbonato, BE. El pH se encontró levemente aumentado, similar a lo reportado por autores a grandes alturas y diferentes (no corroborado estadísticamente) a reportes en literatura, en los que la altura no fue una variable. Aun así son usados frecuentemente como referencia en la práctica de pequeños animales; solo la presentó diferencias estadísticas por grupos de peso. Como conclusión, se evidenció una regulación del pH sanguíneo eficaz a 2600 msnm, con diferentes valores de bicarbonato, PCO2, PO2, BE, que indican la necesidad de obtener y utilizar valores de referencia acordes con condiciones locales.

Keywords : altura; caninos; electrolitos; I-STAT; gases arteriales; PO2; PCO2; pH; 2600 msnm.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )