SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue27Reference Values of Arterial Gases and Electrolytes in Canines from the Bogotá SavannaClinical, Epidemiological and Therapeutic Evaluation in 14 Cases of Inflammatory Breast Cancer in Canines author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Medicina Veterinaria

Print version ISSN 0122-9354

Abstract

PEREZ OSORIO, Jair et al. Relación entre la circunferencia escrotal, el crecimiento testicular y parámetros de calidad de semen en toros de raza Guzerat, desde la pubertad hasta los 36 meses de edad. Rev. Med. Vet. [online]. 2014, n.27, pp.73-87. ISSN 0122-9354.

Objetivo: investigar la asociación entre el tamaño de la circunferencia escrotal y las características espermáticas en 194 machos de la raza Guzerat. Métodos: los toros se dividieron por grupos de edades desde los 12 hasta los 36 meses de edad. Se realizaron mediciones del largo y ancho del testículo y de la circunferencia escrotal. A los animales que presentaron una circunferencia ≥ 19 cm se les colectó semen mediante electroestimulación transrectal para inducir la eyaculación. Las características evaluadas en el semen fueron motilidad, vigor, concentración espermática y presencia de células redondeadas. Resultados: la correlación entre la circunferencia escrotal con la motilidad espermática por grupo de edad fue positiva (r = 0,94; p < 0,005). El presente estudio demostró que la presencia de gota citoplasmática proximal, las células redondeadas en el eyaculado y los defectos en la cabeza de los espermatozoides son características de evaluación objetiva, las cuales pueden ser utilizadas para seleccionar precozmente la producción de espermatozoides en estos machos Guzerat. Conclusiones: la producción de espermatozoides con parámetros normales en la raza Guzerat se logran cuando los machos llegan a la edad de 28 meses y una circunferencia escrotal cercana a los 30 cm.

Keywords : Bos indicus; maduración sexual; testículo; toro.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )