SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Valores de referência de gases arteriais e de eletrólitos em caninos da savana de BogotáAvaliação clínica, epidemiológica e terapêutica em 14 casos de carcinoma inflamatório mamário canino índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Medicina Veterinaria

versão impressa ISSN 0122-9354

Resumo

PEREZ OSORIO, Jair et al. Relación entre la circunferencia escrotal, el crecimiento testicular y parámetros de calidad de semen en toros de raza Guzerat, desde la pubertad hasta los 36 meses de edad. Rev. Med. Vet. [online]. 2014, n.27, pp.73-87. ISSN 0122-9354.

Objetivo: investigar la asociación entre el tamaño de la circunferencia escrotal y las características espermáticas en 194 machos de la raza Guzerat. Métodos: los toros se dividieron por grupos de edades desde los 12 hasta los 36 meses de edad. Se realizaron mediciones del largo y ancho del testículo y de la circunferencia escrotal. A los animales que presentaron una circunferencia ≥ 19 cm se les colectó semen mediante electroestimulación transrectal para inducir la eyaculación. Las características evaluadas en el semen fueron motilidad, vigor, concentración espermática y presencia de células redondeadas. Resultados: la correlación entre la circunferencia escrotal con la motilidad espermática por grupo de edad fue positiva (r = 0,94; p < 0,005). El presente estudio demostró que la presencia de gota citoplasmática proximal, las células redondeadas en el eyaculado y los defectos en la cabeza de los espermatozoides son características de evaluación objetiva, las cuales pueden ser utilizadas para seleccionar precozmente la producción de espermatozoides en estos machos Guzerat. Conclusiones: la producción de espermatozoides con parámetros normales en la raza Guzerat se logran cuando los machos llegan a la edad de 28 meses y una circunferencia escrotal cercana a los 30 cm.

Palavras-chave : Bos indicus; maduración sexual; testículo; toro.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )