SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30Study of Morbidity, Mortality and Disease in Colombian Mixed Race Foals During their First 30 Days of Life in Bogota's SavannahMolecular Diversity of Vaccine Candidates in Leptospira spp author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Medicina Veterinaria

Print version ISSN 0122-9354

Abstract

SANCHEZ BONILLA, María del Pilar  and  GUTIERREZ MURILLO, Norma Patricia. Frecuencia y susceptibilidad antimicrobiana del estafilococo coagulasa negativo aislado de mastitis bovina en fincas lecheras del Tolima, Colombia. Rev. Med. Vet. [online]. 2015, n.30, pp.83-93. ISSN 0122-9354.

Objetivo: Determinar la presencia y susceptibilidad antimicrobiana del grupo estafilococo coagulasa negativo (ECN) en algunas fincas ganaderas de Tolima, Colombia. Materiales y métodos: Mediante la prueba de California para el diagnóstico de mastitis (CMT), se evaluaron 484 cuartos pertenecientes a 121 vacas de cinco fincas ganaderas de pequeña producción de una región del centro de Tolima. Las muestras positivas al CMT se cultivaron para aislamiento bacteriológico. A los ECN encontrados se les realizaron pruebas de susceptibilidad frente a los antibióticos. Los resultados se analizaron con estadística descriptiva. Resultados: 252 (52%) cuartos no presentaron ningún tipo de reacción al CMT, ni signos clínicos de mastitis, por lo cual se consideraron libres de la enfermedad. De los cuartos, 73 (15%) fueron positivos para CMT y cultivo bacteriológico. De estos se aislaron 36 cepas de ECN (7,4% del total de cuartos); S. aureus-ECP, 28 (5,8%); Streptococcus spp., 6 ( 1,2%); Escherichia coli, 2 (0,4%), y Klebsiella pneumoniae, 2 (0,2%). La mastitis clínica y subclínica en el cuarto se presentó en 1,4% y 13,6%, respectivamente. En 5 (1,0%) de los cuartos se encontró mastitis clínica causada por ECN y mastitis subclínica en 31 (6,4%). El 61% de las cepas de ECN fue resistente a penicilina, y el 58%, a tetraciclina; el 97% fue sensible a cefoperazona. Conclusión: El grupo ECN, considerado un emergente mundial de mastitis, es evidenciado con alta frecuencia en fincas ganaderas de Tolima, Colombia, lo que causa mastitis clínica y subclínica con variada respuesta a los antimicrobianos.

Keywords : estafilococo coagulasa negativo (ECN); mastitis clínica; mastitis subclínica; prueba California mastitis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )