SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30Frequency and Antimicrobial Susceptibility of Coagulase-negative Staphylococci Isolated from Bovine Mastitis in Dairy Farms from Tolima, ColombiaClinical Description of Metastatic Cutaneous Hemangiosarcoma (HSA) in a Greyhound Dog: Clinical Case Study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Medicina Veterinaria

Print version ISSN 0122-9354

Abstract

HERNANDEZ-RODRIGUEZ, Patricia; BAQUERO P., Mónica; SANTANDER TORRES, Andrés Felipe  and  GOMEZ, Arlen. Diversidad molecular de candidatos vacunales en Leptospira spp. Rev. Med. Vet. [online]. 2015, n.30, pp.95-106. ISSN 0122-9354.

El objetivo de este estudio fue determinar la diversidad molecular de las proteínas OmpL1, LipL32, LipL41, LigA y LigB y de los genes que las codifican mediante análisis bioinformáticos en diferentes cepas patógenas de Leptospira spp., a partir de la información disponible en las bases de datos. Se utilizaron las secuencias de aminoácidos de las proteínas OmpL1, LipL32, LipL41, LigA y LigB, así como las de los genes que las codifican en las cepas de Leptospira spp. registradas en The National Center for Biotechnology Information (NCBI). Los análisis de las proteínas y los genes se realizaron mediante los recursos Protein, Nucleotide y Gene del NCBI. La alineación de las secuencias consenso se realizó con las herramientas PSI-BLAST y BLASTn. El porcentaje de cobertura de las secuencias seleccionadas de los genes ompL1, lipL32, lipL41, ligA y ligB en cepas patógenas de Leptospira spp. es de 100% para ompL1, lipL32 y lipL41, 75% para ligA y 99% para ligB con porcentajes de identidad de 85, 98, 88, 90 y 80% respectivamente; el porcentaje de cobertura de las secuencias seleccionadas de las proteínas es de 100, 77, 99, 100 y 100% con porcentajes de identidad de 90, 99, 92, 63 y 60% respectivamente, lo cual indica que los genes y las proteínas, excepto las proteínas LigA y LigB, son bastante conservadas en los diferentes serovares patógenos de Leptospira spp. Según dichos resultados, se recomienda realizar análisis complementarios de estas proteínas con el fin de determinar si es viable su uso como candidatos vacunales.

Keywords : diversidad; OmpL1; LipL32; LipL41; LigA; LigB.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )