SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue31Frequency of Gastric Pathologies in Donkeys (Equus africanus asinus) in Córdoba, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Medicina Veterinaria

Print version ISSN 0122-9354

Abstract

RAMIREZ LOPEZ, Camilo José et al. Estadio de madurez sexual en toros de la raza nelore. Rev. Med. Vet. [online]. 2016, n.31, pp.11-22. ISSN 0122-9354.

La presente investigación se planteó con el objetivo de determinar el estado de madurez sexual de toros jóvenes de la raza nelore y su relación con el perímetro escrotal y las características seminales. Se estudiaron 1985 animales con edades comprendidas entre los 19 y los 23 meses de edad, alimentados con pasturas tropicales (Brachiaria brizantha, Brachiaria decumbes y Panicum maximun) y evaluados a través de examen andrológico. Se valoraron las características físicas del eyaculado, la morfología espermática y el perímetro escrotal (PE). Tras el examen andrológico, los animales se clasificaron como aptos para la reproducción (clase andrológica 1); aptos para la reproducción en régimen de monta natural (clase 2); no aptos para la reproducción temporalmente (clase 3) y descartados (clase 5). Para comparar las medias encontradas entre las clases andrológicas se utilizaron dos pruebas: la de Tukey, con probabilidad del 5 % de error, y la de correlaciones simples de Pearson, para verificar las relaciones entre las características estudiadas. Se encontró que el 84,5 % de los toros son sexualmente maduros. El 39,75 % de los animales aptos para la reproducción presentó un PE mayor a 34 cm, y solo el 0,71 % de la población estudiada exhibió una circunferencia escrotal inferior a 28 cm. Se registraron correlaciones altas favorables entre PE y las características físicas del semen. Se concluye que el PE es una excelente característica para evaluar y seleccionar toros jóvenes de la raza nelore.

Keywords : evaluación andrológica; perímetro escrotal; precocidad; semen.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )