SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue31State of Sexual Maturity of Nelore BullsEpidemiological Characterization of Caseous Lymphadenitis in Goat Herds in the Paraguaná Peninsula, Venezuela author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Medicina Veterinaria

Print version ISSN 0122-9354

Abstract

CARDONA ALVAREZ, José Alberto; ARROYAVE VANEGAS, Víctor  and  ZAPATA GIL, Andrés Felipe. Frecuencia de patologías gástricas en burros (Equus africanus asinus) en Córdoba, Colombia. Rev. Med. Vet. [online]. 2016, n.31, pp.23-34. ISSN 0122-9354.

El objetivo del presente estudio fue determinar la frecuencia de patologías gástricas en burros (Equus africanus asinus) del departamento de Córdoba, Colombia. Se evaluaron 137 estómagos de burros (73 machos enteros, 16 machos castrados y 48 hembras), con un rango de edad entre 1 y 25 años, en los cuales el estómago fue evaluado, caracterizado y fotografiado post mortem. Los datos de sexo, edad y patología fueron diligenciados en los formatos respectivos y posteriormente digitalizados. De la población total (137 burros), se encontraron úlceras gástricas y gastritis asociada en el 100 % de las muestras, edema antral en el 56,9 %, parásitos (Trichostrongylus axei) en el 10,2 % e impacción en el 5,8 %. Además, en un estómago se encontró Hemomelasma gastric (0,7 %). Se concluye que el 100 % de los animales evaluados presentó al menos algún tipo de patología gástrica. El tipo de gastritis con más incidencia fue la aguda (71,5 %), seguida en menor proporción por la forma crónica (28,4 %). El estudio demostró que había dependencia estadística significativa entre la edad y el grado de lesión de la mucosa glandular (p < 0,05). Así, se evidencia que existe una elevada frecuencia de patologías gástricas en los burros de las diferentes explotaciones pecuarias de Córdoba, en la cual las úlceras escamosas son las de mayor frecuencia, seguidas de las gastritis agudas y del edema antral; por eso es necesario realizar más investigaciones y concientización sobre el manejo de estas patologías en este tipo de animales.

Keywords : asnos; gastritis; impacción; parásitos; úlceras.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )