SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue31Frequency of Gastric Pathologies in Donkeys (Equus africanus asinus) in Córdoba, ColombiaPredatory Capacity in vitro of Native Nematophagous Fungi from Cundinamarca on Gastrointestinal Nematodes of Cattle author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Medicina Veterinaria

Print version ISSN 0122-9354

Abstract

DELGADO DUNO, Alexander; ZARRAGA, Julimar; CHIRINO-ZARRAGA, Carmen I.  and  CARRERO PORTILLO, Lilia L.. Caracterización epidemiológica de la linfadenitis caseosa en rebaños caprinos de la península de Paraguaná, Venezuela. Rev. Med. Vet. [online]. 2016, n.31, pp.35-45. ISSN 0122-9354.

La linfadenitis caseosa (LC) es una enfermedad infecciosa de carácter crónico causada por Corynebacterium pseudotuberculosis; afecta a pequeños rumiantes y genera pérdidas económicas por reducción del peso, eficiencia reproductiva, producción de leche y lana, decomiso de canales y depreciación de pieles. Dada la importancia socioeconómica de la producción caprina en el estado Falcón (Venezuela), el objetivo de esta investigación fue caracterizar epidemiológicamente la enfermedad en rebaños de la península de Paraguaná. La investigación es de carácter descriptivo. La fase de campo se efectuó durante seis semanas, tiempo en que se inspeccionaron los ganglios linfáticos superficiales, de los que se obtuvieron 71 muestras de secreción purulenta en aquellos animales en los que se presumía padecían de LC, según las manifestaciones clínicas. Una vez en el laboratorio, los especímenes se analizaron bacteriológicamente; se compararon los aislamientos de C. pseudotuberculosis con la cepa de referencia ATCC 19410. Solo se detectó como factor de riesgo de la LC (p < 0,05) la procedencia de los caprinos según la unidad de producción, de las que se observaron con las mayores prevalencias en aquellas ubicadas en el municipio Falcón, entre las cuales las lesiones en los ganglios preescapulares fueron las más frecuentes (p < 0,05) entre todos los animales diagnosticados. Se identificaron cepas con resistencia a penicilina, trimetoprima-sulfametoxazol y novobiocina. Estos resultados son de importancia para la concientización de los productores, dado que esta actividad es de vital trascendencia en la región y en muchos casos se pudo constatar el desconocimiento del tema.

Keywords : caprinos; Corynebacterium pseudotuberculosis; linfadenitis caseosa; Paraguaná.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )