SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue31Professional veterinarians in Jerez de los Caballeros (Badajoz, Spain) during the 19th centuryAdaptive Responses to Thermal Stress in Mammals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Medicina Veterinaria

Print version ISSN 0122-9354

Abstract

TRUJILLO PISO, Dunia Yisela; ZAMORA RESTAN, Wilmer Alejandro  and  PADILLA BARRETO, Mónica Yamile. Implantes de membranas biológicas en cirugía reconstructiva veterinaria: aspectos básicos y métodos de conservación. Rev. Med. Vet. [online]. 2016, n.31, pp.105-120. ISSN 0122-9354.

Las membranas biológicas se emplean como implantes en cirugía veterinaria reconstructiva con el objetivo de restablecer la función y la estructura de tejidos dañados. Diversos tejidos obtenidos de animales, conservados por diferentes técnicas e implantados en receptores de la misma o de diferente especie, permiten reparar heridas en las que es evidente la extensa pérdida tisular o la imposibilidad de inducir cicatrización por primera intención. Aunque las bondades de las membranas biológicas son mayores que sus desventajas, su uso en la rutina clínica y quirúrgica no es frecuente, en gran parte por el desconocimiento de sus características, manipulación e implantación. La presente revisión pretende recopilar los aspectos generales que envuelven las membranas biológicas, desde su obtención hasta las posibles complicaciones de su uso, a través de estudios experimentales y reportes de caso relatados con anterioridad, e incentivar su uso como biomaterial de implante en defectos anatómicos, heridas traumáticas, postoperatorios oncológicos y traumas en general.

Keywords : animales; cirugía; membranas biológicas; reconstrucción; reparación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )