SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue31Biological membrane implants in veterinary reconstructive surgery: Basic aspects and conservation methodsEffects of Diets Rich in Flavonoids on the Quality of Bovine Milk author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Medicina Veterinaria

Print version ISSN 0122-9354

Abstract

LENIS SANIN, Yasser; ZULUAGA CABRERA, Angélica María  and  TARAZONA MORALES, Ariel Marcel. Respuestas de adaptación al estrés térmico en mamíferos. Rev. Med. Vet. [online]. 2016, n.31, pp.121-135. ISSN 0122-9354.

El ambiente al que los animales tienen que enfrentarse es una combinación de factores naturales. Cambios extremos en estos factores pueden alterar la homeostasis y conducir al estrés térmico. Este puede resultar tanto de temperaturas altas como de temperaturas bajas. Cuando se somete a los animales a estrés térmico, se activan mecanismos fisiológicos que pueden incluir respuestas endocrinas, neuroendocrinas y de comportamiento. Los mecanismos desarrollados a través de la evolución para que los animales se adapten a temperaturas ambientales altas y alcancen termotolerancia incluyen cambios fisiológicos y físicos, a fin de reducir la ingesta de alimentos y la producción del calor metabólico; de aumentar el área superficial de la piel para disipar el calor; de aumentar el flujo de sangre para llevar el calor del núcleo del cuerpo a la piel y las extremidades para disipar el calor, o de aumentar el número y la actividad de las glándulas sudoríparas, el jadeo, la ingesta de agua y la adaptación del color del sistema de tegumento para reflejar el calor. La exposición crónica al estrés térmico puede causar enfermedad, reducir el crecimiento, disminuir el rendimiento productivo y reproductivo y, en casos extremos, llevar a la muerte. El objetivo de este trabajo es explicar las respuestas físicas y fisiológicas de los mamíferos al estrés térmico, como una herramienta para la adaptación al entorno biológico, haciendo hincapié en las lagunas de nuestro conocimiento y ofreciendo algunas recomendaciones para controlar el estrés en el sistema de producción animal.

Keywords : hipertermia; hipotermia; mamíferos; choque térmico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )