32 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Revista de Medicina Veterinaria

 ISSN 0122-9354

HERNANDEZ VASQUEZ, Aureliano. Recursos docentes en la medicina veterinaria colombiana. []. , 32, pp.29-38. ISSN 0122-9354.  https://doi.org/10.19052/mv.3853.

Para recopilar información acerca del capital humano dedicado a la docencia y su formación de posgrado en los programas de medicina veterinaria (MV) en Colombia, se analizó la información proveniente de once programas de MV y medicina veterinaria y zootecnia (MVZ), entre los que están los de mayor trayectoria en el país y el 90 % de los acreditados. De un total de 175 docentes, el 17,14 % tiene el grado de PhD El de doctor profesional, el 8,74% y el de magister scientiae el 37,71 %. Hay un 17,14 % con el grado de especialista o el de maestría profesional. Sin título de posgrado, el 19,42 %. La mayoría de los doctores están concentrados en tres universidades. En los temas clínicos hay un mayor número de docentes con posgrados de corte profesional y en los del ciclo básico hay mayor proporción de docentes con el título de PhD Dada la escasez de docentes con grados académicos avanzados, el evidente desbordamiento de la oferta de graduados en MV y MVZ frente a la demanda y la pobreza de planes para la especialización de profesores, es deseable que se frene la apertura de nuevos programas. El presente estudio puede servir para proyectar planes de desarrollo del talento humano en los programas de MV y MVZ de las instituciones colombianas.

: educación veterinaria; posgrado; docentes; investigación.

        · | |     · |     · ( pdf )