SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33Bovine trypanosomiasis in dairy farming in the high tropics: First report of Haematobia irritans as the main vector for T. vivax and T. evansi in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Medicina Veterinaria

Print version ISSN 0122-9354

Abstract

TRONCOSO TORO, Ignacio Eduardo et al. Seroprevalencia de Toxoplasma gondii y factores de riesgo asociados en operarios de una planta de beneficio animal del Bío-Bío, Chile. Rev. Med. Vet. [online]. 2017, n.33, pp.13-20. ISSN 0122-9354.  https://doi.org/10.19052/mv.4046.

La toxoplasmosis es una zoonosis de distribución mundial causada por Toxoplasma gondii, protozoo que tiene como hospederos definitivos a los felinos, entre estos el gato doméstico, el cual puede transmitir la infección al ser humano. En Chile no existen estudios publicados de seroprevalencia en personas con riesgo ocupacional. Por eso el presente estudio tuvo como objetivo determinar la seroprevalencia de Toxoplasma gondii y factores de riesgo asociados en operarios de una planta de beneficio animal del Bío-Bío, Chile. Se muestrearon 39 sueros de operarios y se estudiaron mediante análisis quimioluminiscente para la detección de anticuerpos inmunoglobulina G (IgG) e inmunoglobulina M (IgM), con una sensibilidad y especificidad del 93 y 96 %, respectivamente. Se aplicó una encuesta epidemiológica y se calculó el odds ratio para el análisis de las variables higiénicas, alimenticias y de exposición. Se evidenciaron 24 personas con anticuerpos IgG para una seroprevalencia aparente de 61,5 %, mientras que para IgM esta fue del 0 %. Se determinó además la seropositividad más alta en los operarios que no usaron mascarillas (64 %) y no desinfectaron el material de trabajo (100 %), así como en aquellos que consumieron carne poco cocida (62,5 %). Respecto al tiempo de exposición, se obtuvo un 72,7 % para el grupo mayor de 10 años y 62,2 % de seropositivos expuestos entre cuatro y siete días a la semana. No existieron diferencias significativas para ninguna de las variables analizadas (p > 0,05). Se concluye que existe una seroprevalencia elevada de Toxoplasma gondii en operarios con riesgo ocupacional en la planta de beneficio animal del Bío-Bío.

Keywords : inmunoanálisis; operarios; riesgo ocupacional; seroprevalencia; toxoplasmosis..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )