SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33Prevalence of classic stereotypies in thoroughbred race horses at the Hipódromo Chile (Chile)Molecular analysis of a fragment of bovine leukemia virus env gene by Nested-PCR in dairy cows from Pasto, Nariño author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Medicina Veterinaria

Print version ISSN 0122-9354

Abstract

PRIETO PAOLETTI, Guillermo Fermín et al. Farmacocinética plasmática y urinaria de marbofloxacina intramuscular en caninos. Rev. Med. Vet. [online]. 2017, n.33, pp.59-66. ISSN 0122-9354.  https://doi.org/10.19052/mv.4052.

Se estudió la disposición plasmática y urinaria de marbofloxacina en caninos (n = 6) tras la aplicación intramuscular de 2 mg/kg. En distintos tiempos posadministración se tomaron muestras de sangre hasta las 24 h, y de orina solo en los caninos machos (n = 4) a las 4, 8, 12 y 24 h. Se realizó una extracción líquido-líquido del analito con agua, metanol y centrifugado a 13.500 r. p. m. a 4 °C. La separación y cuantificación se realizó por HPLC mediante la elusión isocrática en fase reversa, utilizando columna C-18, detector de fluorescencia a 295 nm de excitación y 490 nm de emisión y fase móvil compuesta por agua, acetonitrilo y trietilamina. Las concentraciones plasmáticas temporales se analizaron con el software no compartimental PK Solution 2.0. Los resultados conseguidos indican pronta absorción, rápida y amplia distribución. El Cl y los valores conseguidos de t1/2β y TMR indican lenta depuración y prolongada permanencia. El ensayo determinó concentraciones plasmáticas perdurables hasta 24 h, y que exceden la CMI de patógenos relevantes. El cociente ABC/CMI indica eficacia frente a microorganismos con CMI ≤ 0,15 μg/ml. Las concentraciones urinarias de marbofloxacina son más significativas que las plasmáticas. No obstante, se requieren nuevos estudios que avalen su empleo con la dosis y vía de aplicación ensayada.

Keywords : caninos; farmacocinética; marbofloxacina; plasma; orina..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )