SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33Concentrations of thyroid-stimulating hormone and free thyroxine in young sheepConcordance between milk ring test and indirect ELISA in the diagnosis of bovine brucellosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Medicina Veterinaria

Print version ISSN 0122-9354

Abstract

CEDENO QUEVEDO, Darío Alejandro  and  DAZA BOLANOS, Carmen Alicia. Comparación de dos combinaciones de anestésicos inyectables utilizados en laparotomía medial para recuperación de embriones en ovejas criollas colombianas. Rev. Med. Vet. [online]. 2017, n.33, pp.83-92. ISSN 0122-9354.  https://doi.org/10.19052/mv.4056.

En el campo, el uso de anestésicos halogenados es difícil, por lo que el uso de agentes inyectables es una herramienta esencial de la práctica anestésica. El objetivo del presente estudio fue comparar dos protocolos de anestésicos inyectables multimodales y determinar el adecuado protocolo para realizar una laparatomía medial y recuperar embriones en ovejas. Se utilizaron 16 ovejas criollas adultas y sanas. Los animales se asignaron al azar para recibir xilazine 0,2 mg/kg PC IM y de ketamina 10 mg/kg PC IV (XK grupo) o una infusión continua de solución al 5 % de xilazine (50 mg), ketamina (500 mg) y de guaifenesina (500 mL) a una tasa de 2,2 mL/kg/h IV (grupo XKG). Frecuencia cardiaca y respiratoria, motilidad del rumen y temperatura corporal se evaluaron antes de la anestesia, después de la inducción y durante la recuperación. La inducción se evaluó según los espasmos musculares, nistagmo y movimiento de las extremidades. La anestesia se valora en función del tiempo, relajación mandibular, sensibilidad cutánea y reflejos. La recuperación se evaluó a una escala de agente anestésico (0-10). Los parámetros cardiorrespiratorios disminuyeron por debajo de los valores basales después de la inducción de anestesia en ambos grupos. Entre los grupos, hubo una diferencia significativa en el tiempo de decúbito (XK: 9,06 ± 0,73 min; XKG: 7,81 ± 0,53 min) y la recuperación (XK: 53,13 ± 5,3 min; XKG: 98,38 ± 5,71 min). Los cambios en el sistema cardiopulmonar fueron similares en ambos regímenes anestésicos, y estaban dentro de rangos clínicos aceptables. Se concluye que, en intervenciones quirúrgicas cortas, la anestesia xilacina-ketamina proporciona una rápida inducción, el mantenimiento de los parámetros fisiológicos dentro de los límites óptimos y una recuperación rápida.

Keywords : guaifenasina; ketamina; sistema cardiovascular; xilazina..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )