SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Concentraciones de hormona estimulante de la tiroides y tiroxina libre en ovinos jóvenesConcordancia entre la prueba del anillo en leche y ELISA indirecto en el diagnóstico de brucelosis bovina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Medicina Veterinaria

versión impresa ISSN 0122-9354

Resumen

CEDENO QUEVEDO, Darío Alejandro  y  DAZA BOLANOS, Carmen Alicia. Comparación de dos combinaciones de anestésicos inyectables utilizados en laparotomía medial para recuperación de embriones en ovejas criollas colombianas. Rev. Med. Vet. [online]. 2017, n.33, pp.83-92. ISSN 0122-9354.  https://doi.org/10.19052/mv.4056.

En el campo, el uso de anestésicos halogenados es difícil, por lo que el uso de agentes inyectables es una herramienta esencial de la práctica anestésica. El objetivo del presente estudio fue comparar dos protocolos de anestésicos inyectables multimodales y determinar el adecuado protocolo para realizar una laparatomía medial y recuperar embriones en ovejas. Se utilizaron 16 ovejas criollas adultas y sanas. Los animales se asignaron al azar para recibir xilazine 0,2 mg/kg PC IM y de ketamina 10 mg/kg PC IV (XK grupo) o una infusión continua de solución al 5 % de xilazine (50 mg), ketamina (500 mg) y de guaifenesina (500 mL) a una tasa de 2,2 mL/kg/h IV (grupo XKG). Frecuencia cardiaca y respiratoria, motilidad del rumen y temperatura corporal se evaluaron antes de la anestesia, después de la inducción y durante la recuperación. La inducción se evaluó según los espasmos musculares, nistagmo y movimiento de las extremidades. La anestesia se valora en función del tiempo, relajación mandibular, sensibilidad cutánea y reflejos. La recuperación se evaluó a una escala de agente anestésico (0-10). Los parámetros cardiorrespiratorios disminuyeron por debajo de los valores basales después de la inducción de anestesia en ambos grupos. Entre los grupos, hubo una diferencia significativa en el tiempo de decúbito (XK: 9,06 ± 0,73 min; XKG: 7,81 ± 0,53 min) y la recuperación (XK: 53,13 ± 5,3 min; XKG: 98,38 ± 5,71 min). Los cambios en el sistema cardiopulmonar fueron similares en ambos regímenes anestésicos, y estaban dentro de rangos clínicos aceptables. Se concluye que, en intervenciones quirúrgicas cortas, la anestesia xilacina-ketamina proporciona una rápida inducción, el mantenimiento de los parámetros fisiológicos dentro de los límites óptimos y una recuperación rápida.

Palabras clave : guaifenasina; ketamina; sistema cardiovascular; xilazina..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )