SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33Comparison of two injectable anesthetic combinations used to perform midline laparotomy for embryo recovery in Colombian creole ewesThe use of hyoscine N-butylbromide in anesthetic premedication of an equine with Mobitz II AV block author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Medicina Veterinaria

Print version ISSN 0122-9354

Abstract

MOREIRA ZUNIGA, Rubén Darío. Concordancia entre la prueba del anillo en leche y ELISA indirecto en el diagnóstico de brucelosis bovina. Rev. Med. Vet. [online]. 2017, n.33, pp.93-101. ISSN 0122-9354.  https://doi.org/10.19052/mv.4057.

Los análisis de concordancia se usan para comparar métodos de diagnósticos cuando se aplican al mismo grupo de individuos (muestras pareadas). En el presente artículo se analiza el caso de dos métodos de laboratorio, cuyos resultados se expresaron en forma de variable cualitativa dicotómica (positivo/negativo). Para analizar el problema de la concordancia se utilizó el método visión dual de la concordancia, que se basa en un supuesto principal: dos métodos diagnósticos concuerdan cuando tienen la misma sensibilidad y especificidad. El estudio fue realizado con 153 muestras de leche correspondientes a igual cantidad de rebaños de la zona central de Chile; estos se clasificaron en tres estratos, definidos según el número de vacas en lactancia en el momento de obtener la muestra. Se aplicó la metodología estándar para prueba del anillo en leche (PAL) y ELISA indirecto (ELISA-i). Para determinar la concordancia entre los dos métodos diagnósticos, se utilizaron los valores observados en los tres estratos (A, B y C); para cada uno se calculó la tasa de concordancia (λ). Los resultados de concordancia obtenidos fueron altos en todos los estratos, por lo que se concluye que tanto PAL como ELISA-i se podrían usar para diagnosticar la brucelosis bovina.

Keywords : brucelosis; concordancia; especificidad; sensibilidad..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )