SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34  suppl.1Analysis of milk production profitability according to variation in the carbohydrate source used in the supplementation of Holstein cowsTechnical and productive characterization of milk production systems in the Sibundoy Valley (Putumayo, Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Medicina Veterinaria

Print version ISSN 0122-9354

Abstract

VIDALES CUREQUIA, Caterine; CRUZ AMAYA, Jorge Mario  and  GONZALEZ HERRERA, Luis Gabriel. Asociación del orden de parto y del componente racial con la prevalencia de mastitis clínica en un hato lechero especializado ubicado en el trópico alto de Colombia. Rev. Med. Vet. [online]. 2017, n.34, suppl.1, pp.23-30. ISSN 0122-9354.  https://doi.org/10.19052/mv.4252.

Introducción:

conocer las variables asociadas a la prevalencia de mastitis clínica (PMC) ayuda a diseñar medidas de control más eficientes.

Objetivos:

cuantificar la PMC en un hato de especialización lechera, de acuerdo con la influencia del orden de parto (OP) y el efecto del componente racial (CR).

Materiales y métodos:

se realizó un estudio transversal, mediante el cual se calculó la PMC según el OP (1, 2, 3, 4, 5 y 6 o más), la probabilidad condicional (PC), la PMC para cada CR y la PMC según el OP para cada CR. Se realizó prueba de x2.

Resultados:

se observó una PMC global de 15 %. Se estableció una relación directamente proporcional entre el OP y la PMC. Las prevalencias calculadas fueron 9,9; 10,9; 12,2; 21,6; 21,7 y 21,4 %, para los OP 1, 2, 3, 4, 5 y 6 o más, respectivamente, con diferencias estadísticas significativas. La PC varió entre 9 % (1 y 2 OP) y 22,8 % (3 y 4 OP). Se observó una PMC de 16,7 % para la holstein (H), 8,9 % para el F1 de H por blanco orejinegro (BON) y de 9,4 % para la 3/4H x 1/4BON, sin diferencias significativas. No obstante, al comparar la H con los cruces por BON, sin importar el porcentaje del componente racial BON, se observaron diferencias estadísticas significativas.

Conclusiones:

la PMC incrementa con el aumento del OP; por tanto, los programas de vigilancia de la enfermedad deben intensificarse en vacas mayores. La raza BON aporta un factor de rusticidad a sus cruces que disminuye la PMC.

Keywords : blanco orejinegro; componente racial; holstein; orden de parto; probabilidad condicional; producción de leche.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )