SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34  suppl.1Technical and productive characterization of milk production systems in the Sibundoy Valley (Putumayo, Colombia)Local knowledge and participatory design of silvopastoral systems as a connectivity strategy in livestock landscapes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Medicina Veterinaria

Print version ISSN 0122-9354

Abstract

BOLIVAR SANCHEZ, Ana María  and  PEREZ DEPABLOS, Carlos Luis. Confirmación microbiológica y evaluación hematológica para Anaplasma marginale y Babesia spp. en ganadería bovina de altura en los andes venezolanos. Rev. Med. Vet. [online]. 2017, n.34, suppl.1, pp.45-53. ISSN 0122-9354.  https://doi.org/10.19052/mv.4254.

Atendiendo a la valoración clínica de un cuadro anémico observado en doce vacunos establecidos en un sistema de ganadería de altura en los andes venezolanos, en sospecha de infección por los hemotrópicos A. marginale y Babesia spp., se presentan los hallazgos obtenidos a través de la valoración microbiológica directa. Se obtuvo una asociación mixta A. marginale y Babesia spp. de 8,8 % y una presentación individual de A. marginale de 3,3 %. La estimación de la parasitemia reveló la necesidad de tratamiento a cinco animales. Además de esto, se valora el estado hematológico de las reses estudiadas, de lo cual se registra el 50 % de animales con hematocrito bajo el mínimo de referencia y 41,7 % de anisocitosis en distintos grados y a predominio de microcitos. Se confirma la sospecha probabilística, y se argumenta la importancia de la estimación de la parasitemia, la valoración hematológica y el seguimiento postratamiento en el bienestar animal.

Keywords : A. marginale; Babesia; bovinos; ganadería; diagnóstico de laboratorio..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )