SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34  suppl.1Local knowledge and participatory design of silvopastoral systems as a connectivity strategy in livestock landscapesDermopathies in working donkeys (Equus asinus) in rural areas of Córdoba (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Medicina Veterinaria

Print version ISSN 0122-9354

Abstract

NASSAR-MONTOYA, Fernando  and  PEREIRA-BENGOA, Victoria. Contribuciones de las ciencias veterinarias a la Colombia rural. Rev. Med. Vet. [online]. 2017, n.34, suppl.1, pp.67-80. ISSN 0122-9354.  https://doi.org/10.19052/mv.4256.

La estructura de la educación superior es disciplinar. Por eso el análisis del aporte de un campo del conocimiento a un sector o ámbito social es pertinente. Es el caso de este trabajo, el cual busca comprender la contribución de las ciencias veterinarias (CV) a la ruralidad colombiana y retroalimentar a los educadores e investigadores. Se evaluó el aporte a la generación del conocimiento y la visibilidad de las relaciones de las CV con la ruralidad en el contexto nacional. Se identificaron 91 grupos de investigación orientados por las CV, de los cuales 90, con 1553 integrantes, evidenciaron contribución a la ruralidad colombiana. Estos grupos están concentrados en las capitales de las regiones culturales Andina oriental y noroccidente-central. Se registraron 2219 publicaciones rurales entre 2006 y 2016. El artículo fue el recurso más utilizado (91 %) en medios nacionales y en español. Las principales temáticas fueron: producción (48,2 %), salud animal (19,1 %), ambiental (13,2 %) y epidemiología (7,5 %). Por otra parte, la actividad en internet expuso el limitado interés público por la veterinaria rural, aunque se observaron tendencias ascendentes para los resultados "veterinaria" y "veterinaria, rural", lo que refleja una débil relación de la práctica de las CV con la ruralidad colombiana. Esto se refuerza al no haberse encontrado vínculos y acciones del sector público agropecuario para el fortalecimiento de la educación y prestación de los servicios veterinarios. Los resultados evidenciaron la contribución de las CV en Colombia y aportan información útil para la planeación de estrategias rurales futuras.

Keywords : investigación rural; investigación veterinaria; medicina veterinaria; prestación de servicios veterinarios; publicación científica..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )