SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34  suppl.1Veterinary Medicine in the context of the Colombian municipality: Conversations with rurality from the professionalizing undergraduate academic practice in Animal Health Administration at the Universidad de Antioquia, 2005-2015 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Medicina Veterinaria

Print version ISSN 0122-9354

Abstract

MORALES BRICENO, Abelardo; LAMPREA GARRIDO, Antonio; GARCIA HERMOSO, Alicia  and  MENDEZ SANCHEZ, Aniceto. La necropsia en campo: un servicio agregado en la medicina veterinaria rural. Rev. Med. Vet. [online]. 2017, n.34, suppl.1, pp.167-180. ISSN 0122-9354.  https://doi.org/10.19052/mv.4264.

Se plantea como objetivo describir las técnicas de necropsia de campo, las condiciones de envío de muestras a los distintos laboratorios y su valor agregado en la medicina veterinaria rural. La necropsia debe ser ordenada, sistemática y completa, para así extraer la mayor cantidad de información posible del cadáver, de tal forma que permita determinar la causa de la muerte o la participación de una patología concreta. Una necropsia realizada de forma correcta, además, va a permitir una toma de muestras adecuada. En relación con el costo por necropsia, en servicios oficiales y privados oscila entre 80-150 dólares, con el envío del animal o cadáver a la sala de necropsia del centro de diagnóstico. En caso de considerarse necropsias con connotaciones médico-legales, incluyendo los animales asegurados, los precios oscilan entre 500-2500 dólares. Estos precios pueden tener un incremento de un 15 a un 20 % en campo, teniendo en cuenta el desplazamiento a la explotación/granja (distancia-kilometraje), aunque también puede tener variaciones de acuerdo con el número de animales fallecidos, lo cual representa un servicio agregado para el veterinario de campo/veterinario rural, que de alguna manera incrementa las ganancias económicas netas anuales de la empresa veterinaria rural. En conclusión, se describen las técnicas de necropsia de campo, las condiciones de envío de muestras a los distintos laboratorios y su valor agregado en la medicina veterinaria rural.

Keywords : necropsia; patología; rural; veterinaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )