SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35Amblyomma dissimile in Boa constrictor in captivity at the Wildlife Attention and Valuation Center in Montería (Córdoba, Colombia)Application of the Famacha © method in two types of goat farming in Popayán (Cauca, Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Medicina Veterinaria

Print version ISSN 0122-9354

Abstract

MARTINEZ-MARTINEZ, Mastoby Miguel; CARDONA-ALVAREZ, Tosé Alberto  and  PEREZ-BERRIO, Diana Marcela. Postioplastia en toros cebuínos del departamento de Córdoba, Colombia. Rev. Med. Vet. [online]. 2017, n.35, pp.35-44. ISSN 0122-9354.  https://doi.org/10.19052/mv.4387.

La postitis es una patología que afecta a la mucosa parietal y extremo anterior de las vainas conjuntivales del prepucio, con afectación de la porción tegumentaria o sin esta, y que puede incapacitar la protrusión del pene. Dentro de las causas predisponentes en toros están las particularidades morfogenéticas, traumáticas, infecciosas pruriginosas, y en el caso del contexto del presente estudio una de las más frecuentes es la falta de higiene. Los signos más evidentes son: dificultad o imposibilidad para copular, edema, necrosis de mucosa prolapsada, miasis, hemorragia, absceso, retención urinaria, hipertermia local y dolor a la palpación. El tratamiento médico o quirúrgico depende de la valoración de la lesión y libido, del valor del toro, la edad, el compromiso peneano, el manejo y las complicaciones posoperatorias, el personal capacitado, entre otras. En esta investigación se realizó un estudio descriptivo no probabilístico en animales padrotes. Se describió el seguimiento médico-quirúrgico de toros con edades entre los 4,5 y los 9 años, con enfermedad de mucosa y tejido conjuntivo prepucial. A la exploración, la constante clínica fue disminución de la libido, inflamación ulcerosa de mucosa prepucial, fimosis, y en siete de ellos, retención urinaria en el saco. El objetivo de este informe fue describir la técnica quirúrgica que se utilizó para la solución de una serie de 25 casos de postitis en toros cebú del departamento de Córdoba (Colombia).

Keywords : acrobustitis; cebú; postitis; toro..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )