SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Frequência e caracterização das principais neoplasias presentes no cão doméstico em Tamaulipas (México)Sincronização de ovulação em bovinos utilizando gonadotrofina coriônica equina com amamentação restringida e sem esta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Medicina Veterinaria

versão impressa ISSN 0122-9354

Resumo

CASTRO GARCIA, Gustavo  e  SOSA RICO, Miguel Darío. Descripción de datos climatológicos para el periodo 2012-2015 en El Yopal (Casanare, Colombia). Rev. Med. Vet. [online]. 2017, n.35, pp.73-81. ISSN 0122-9354.  https://doi.org/10.19052/mv.4390.

La variabilidad climática es un tema de importancia para el desarrollo de actividades agropecuarias. En la descripción de las tendencias del comportamiento del clima, es necesario establecer referentes de consulta, los cuales puedan respaldar pronósticos y análisis de los datos. En Colombia existen zonas donde no se cuenta con equipos para la medición de estos parámetros, debido a que requieren una inversión significativa y capacitación técnica para el manejo y mantenimiento de los equipos. Una posible solución es establecer modelos que permitan visualizar la tendencia de estos datos. Esta investigación se desarrolló en la región del Casanare, ubicada en los llanos orientales de Colombia. Esta zona se caracteriza por la producción ganadera, así como de arroz, plátano y yuca. En el presente estudio se desarrolló el análisis de las tendencias de datos climatológicos, según la base de datos del periodo 2012-2015, de una estación climatológica tipo Davis Weather Station. Los datos analizados fueron temperatura ambiente (°C), humedad relativa (%), radiación solar (W/m-2) y velocidad del viento (m/s-1). Se evaluó la tendencia de estos parámetros anualmente, y se hallaron los coeficientes de determinación (r2) según los modelos de ajuste empleados.

Palavras-chave : agroclimático; humedad relativa; llanos orientales; precipitación; temperatura ambiente..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )