SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35Description of climatological data for the period 2012-2015 in El Yopal (Casanare, Colombia)Genetic diversity of domestic pigeons (Columba livia) in Ciénaga de Oro, Colombia, using plumage genes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Medicina Veterinaria

Print version ISSN 0122-9354

Abstract

VALLEJO TIMARAN, Darío Antonio et al. Sincronización de la ovulación en bovinos utilizando gonadotropina coriónica equina con amamantamiento restringido y sin este. Rev. Med. Vet. [online]. 2017, n.35, pp.83-91. ISSN 0122-9354.  https://doi.org/10.19052/mv.4391.

Introducción:

para lograr el mayor aprovechamiento del potencial productivo y genético en bovinos, es necesario lograr la concepción de las vacas lo más pronto posible. El anestro posparto puede afectar la fertilidad por largo tiempo, lo cual se asocia a numerosos factores, entre ellos la presencia del ternero y la conducta maternal.

Objetivo:

comparar protocolos de sincronización de la ovulación, utilizando gonadotropina coriónica equina (eCG) con amamantamiento restringido y sin este, en vacas brahman en anestro con cría en pie.

Metodología:

de un total de 240 vacas se seleccionaron mediante muestreo no probabilístico 184 animales de estudio, con base en el criterio de inclusión, y se les asignó aleatoriamente alguno de los tratamientos. Se realizaron dos tratamientos y dos controles. Los protocolos de sincronización de la ovulación que utilizan progestágenos y estrógenos variaron en el uso o no de eCG, y en el empleo o no de restricción del amantamiento.

Resultados:

mediante la prueba de comparación de proporciones de Pearson para muestras independientes, se pudo determinar con un 95 % de confianza (p = 0,8308) que no existen diferencias significativas en el porcentaje de preñez si "se realiza" o "no" restricción del amamantamiento, cuando en los protocolos de sincronización de celo se utiliza eCG.

Conclusión:

el uso de protocolos para sincronización de la ovulación para inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) con la administración de eCG en anestro, y sin realizar restricción del amamantamiento, es una alternativa de manejo reproductivo que incrementa los porcentajes de preñez y favorece la cría de terneros.

Keywords : anestro; ganado; hormonas; lactación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )