SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35Disposition of danofloxacin in plasma and edible tissues of broiler chickensEffect of clenbuterol hydrochloride on weight gain and histological lesions in mice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Medicina Veterinaria

Print version ISSN 0122-9354

Abstract

MARTINEZ RODRIGUEZ, David Alexander  and  OLIVER ESPINOSA, Olimpo Juan. Aproximación físico-química a las alteraciones ácido base en la orina de ovinos con alcalosis hipoclorémica. Rev. Med. Vet. [online]. 2017, n.35, pp.113-127. ISSN 0122-9354.  https://doi.org/10.19052/mv.4394.

La aproximación físico-química para determinar el pH urinario es relativamente nueva y no se ha usado en condiciones patológicas en animales. En el presente artículo, el objetivo principal fue demostrar la validez de esta teoría en la orina de ovinos con alcalosis metabólica hipoclorémica. Se realizó un estudio de tipo experimental para la inducción de la alcalosis metabólica hipoclorémica en ovinos. Durante el periodo de control y de inducción se determinaron en la orina: pH calculado, pH medido, excreción neta de ácido, amonio y diferencia de iones fuertes en la orina (SID) cada 24 h hasta el desarrollo de la aciduria paradójica o el deterioro físico de los sujetos. Se determinó la correlación de Pearson (p) entre el pH medido y calculado a partir del modelo del SID en la orina. Se observó una correlación alta entre el pH urinario medido y el calculado usando el SID calculado con base en la excreción neta de ácido (p = 0,874). La correlación entre SID calculado y pH en orina fue significativa (p = 0,839). Sin embargo, la correlación entre el SID y el pH medido de la orina fue moderada (p = 0,588). Se concluye que existe una alta correlación entre el pH calculado a partir del SID usando la excreción neta de ácido y el pH medido en la orina de ovinos con alcalosis metabólica hipoclorémica. Esto indica que el pH urinario depende fuertemente del SID y, por lo tanto, la reducción en el pH puede ser explicada por la disminución del SID.

Keywords : alcalosis metabólica; aciduria paradójica; aproximación físico-química; diferencia de iones fuertes; excreción neta de ácido; ovinos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )