SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Aproximación físico-química a las alteraciones ácido base en la orina de ovinos con alcalosis hipoclorémicaDesarrollo embrionario del capitán de la sabana, Eremophilus mutisii (Pisces: Trichomycteridae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Medicina Veterinaria

versión impresa ISSN 0122-9354

Resumen

VALLADARES-CARRANZA, Benjamín et al. Efecto del clorhidrato de clembuterol en la ganancia de peso y lesiones histológicas en ratones. Rev. Med. Vet. [online]. 2017, n.35, pp.129-136. ISSN 0122-9354.  https://doi.org/10.19052/mv.4395.

El clorhidrato de clembuterol (CCL) es un p-agonista promotor del crecimiento en animales para abasto, pero su uso ilícito ha generado repercusiones en salud pública. Se realizó un modelo biológico con ratones, con el objeto de evaluar el efecto del CCL sobre la ganancia de peso y las lesiones histológicas que ocasiona. Los ratones fueron alimentados con carne de conejo, que previamente fue suplementada con CCL. Treinta y cinco días posexposición se registró el peso corporal; se obtuvo la concentración muscular y sérica de CCL a través de la prueba de ELISA, y se colectaron tejidos (hígado y corazón) para análisis histopatológico. Los valores obtenidos de los animales experimentales (G1 y G2) se analizaron mediante un diseño experimental completamente al azar con dos tratamientos (n = 10), sometidos a un análisis de varianza y comparación de medias con la prueba de Tukey (p < 0,05). Se registró un incremento de peso corporal de 7 g en el G1, contra 4,0 g del G2. El peso del hígado fue de 2,58 g y 1,79, respectivamente (p < 0,05). En el G1 la concentración muscular de CCL fue 5324 pg g-1 y en suero sanguíneo de 4378 pg g-1. Solo se observaron cambios histológicos en tejidos de los ratones del G1. El hígado mostró tumefacción celular, mitosis moderada, picnosis y degeneración hidrópica; en corazón, engrosamiento de fibras, pleomorfismo e hileración nuclear. El CCL favoreció el incremento de peso en los ratones expuestos, y provocó alteraciones estructurales en hígado y corazón.

Palabras clave : clorhidrato de clembuterol; ELISA; toxicidad; ratones.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )