SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35Effect of clenbuterol hydrochloride on weight gain and histological lesions in miceEffect of isoespintanol and thymol on the antioxidant activity of equine semen diluted for freezing purposes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Medicina Veterinaria

Print version ISSN 0122-9354

Abstract

GONZALEZ ACOSTA, Julio Alberto; ZAPATA BERRUECOS, Beatriz Elena  and  ROSADO PUCCINI, Rafael. Desarrollo embrionario del capitán de la sabana, Eremophilus mutisii (Pisces: Trichomycteridae). Rev. Med. Vet. [online]. 2017, n.35, pp.137-147. ISSN 0122-9354.  http://dx.doi.org/10.19052/mv.4396.

Eremophilus mutisii es una especie nativa, endémica, del altiplano central colombiano, donde tiene un carácter emblemático y con características que permiten inferir algún potencial piscícola. Con el objetivo de avanzar en el conocimiento sobre aspectos relacionados con su reproducción, se adelantó un seguimiento del desarrollo embrionario bajo condiciones controladas de laboratorio. Para ello, ejemplares silvestres y sexualmente maduros fueron inducidos con extracto de hipófisis de carpa, en dosis totales de 5,5 mg kg-1 en hembras y 4,0 mg kg-1 en machos, siguiendo protocolos con respuesta demostrada. La fertilización se realizó en seco y la incubación se adelantó en frascos de vidrio de 3,6 L a 16,15 ± 1,1 °C. Se colectaron muestras cada hora desde ovocélula hasta eclosión, y se establecieron los estadios por medio de observación en estereoscopio y con una descripción también apoyada con material fotográfico. Se trata de huevos esféricos, adherentes, con 1052 ± 60,2 de diámetro, telolecíticos, y con segmentación meroblástica. Para los estadios de cigoto, clivajes, blastomeración, blástula, gástrula, organogénesis y eclosión, la descripción se realiza en 20 momentos clave, referenciados temporalmente en horas posfertilización (HPF), grados hora (grados h-1) y grados día (grados d-1). Comparado con otros bagres nativos, el periodo de desarrollo se considera extenso, con eclosión completa a las 100 HPF (1615 grados h-1; 387,6 grados d-1). Las larvas nacen con una longitud total de 3148 ± 176 ^m, con un saco vitelino de forma redondeada con un diámetro medio de 0,9 ± 0,08 mm y un volumen de 0,382 mm3.

Keywords : desarrollo embrionario; eclosión; Eremophilus mutisii; incubación; larva..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )