SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36First report of genetic variability in cats (Felis catus), with phenotypic markers, in Coveñas, Sucre author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Medicina Veterinaria

Print version ISSN 0122-9354

Abstract

MARTINEZ-MARTINEZ, Mastoby Miguel; LOPEZ-PACHECO, Sol Maira  and  PEREZ-FERRER, Álvaro Ernesto. Técnica de Mastoby para preparar ovinos receladores. Rev. Med. Vet. [online]. 2018, n.36, pp.15-26. ISSN 0122-9354.  https://doi.org/10.19052/mv.5168.

Esta investigación tuvo como objetivo desarrollar una técnica quirúrgica para preparar ovinos receladores. Se planteó porque las técnicas practicadas en la sabana cordobesa colombiana no han mostrado resultados satisfactorios, ya que en el posoperatorio los ovinos presentan dificultad para cicatrizar, larga convalecencia y considerable costo económico. Por este motivo, muchos propietarios optan por el sacrificio del animal, lo que además incrementa las pérdidas del productor. Para este trabajo se utilizó un grupo de 10 ovinos criollos con edad y peso promedio de 1 año y 21 kg, clínicamente sanos. Para la intervención quirúrgica, los ovinos fueron tranquilizados con maleato de acepromacina a dosis de 0,02 mg/kg por vía intravenosa y la anestesia se consiguió con la aplicación epidural de roxicaína al 2 % sin epinefrina en la región intercoccígea (Co2-Co3) a dosis de 1 mL/5 kg de peso vivo. Luego de conseguir el bloqueo de la zona, se practicó la técnica quirúrgica que tuvo una duración promedio de 3 min. Los animales intervenidos fueron evaluados por 6 meses; se observó buena cicatrización y capacidad para realizar la micción. En cuanto a la libido, todos tuvieron un comportamiento positivo frente a las hembras en celo. El 100 % de los animales fueron incapaces de penetrar a las hembras; solo el 10 % de ellos tuvo salida parcial del pene (glande). La técnica propuesta fue efectiva, poco invasiva, rápida, fácil de practicar y económica. No requiere instrumental especializado y no presenta complicaciones posoperatorias, lo cual permite introducir a recelaje a los ovinos a los 15 días posintervención.

Keywords : estro; ovinos; receladores; técnica quirúrgica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )