SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36Effect of ambient temperature on the surface temperature of black and white areas of the coat in a herd of Holstein cows in the department of Antioquia, ColombiaSemen sexed using flow cytometry and concentration gradient centrifugation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Medicina Veterinaria

Print version ISSN 0122-9354

Abstract

GRACIANO ECHEVERRY, Luis Felipe; ACEVEDO TORO, Sandra Patricia  and  VANEGAS GIRALDO, Jorge Luis. Implante de membrana amniótica en la corrección de úlceras corneales profundas de caninos y felinos. Rev. Med. Vet. [online]. 2018, n.36, pp.109-120. ISSN 0122-9354.  https://doi.org/10.19052/mv.5177.

Antecedentes:

gran parte de los defectos del epitelio corneal, como las queratitis ulcerativas, no responden al tratamiento convencional y progresan a ulceración estromal y perforación inminente. En busca de nuevas opciones terapéuticas para corregir dichos defectos corneales, se encuentran el uso de membrana amniótica y las plastias corneales, ambos tratamientos quirúrgicos buscan una reepitelización corneal y un adecuado proceso de cicatrización cuando el tratamiento médico no ha tenido éxito.

Objetivos:

por medio de este trabajo se busca analizar los estudios actualizados referentes a los implantes de membrana amniótica para la resolución de úlceras corneales profundas en caninos y felinos, para poder definir los principios terapéuticos de la membrana amniótica en patologías oculares, determinar un protocolo de preparación de injertos de membrana amniótica y servir de base para estudios prácticos acerca de implantes corneales en caninos y felinos en Colombia.

Conclusiones:

con base en los resultados obtenidos en el proceso de revisión documental y en la experiencia quirúrgica de los autores, puede concluirse que el uso de la membrana amniótica apoya el crecimiento del epitelio de la superficie ocular y facilita la migración de las células epiteliales, proporciona una barrera a la infección, promueve la revitalización y mejora el dolor. Gracias a sus características únicas ofrece una opción importante en el tratamiento de úlceras corneales. En los últimos años su eficacia ha sido demostrada en el tratamiento de las enfermedades de la superficie ocular, y es ampliamente utilizada en este tipo de patologías.

Keywords : implantes corneales; membrana amniótica; perros y gatos; úlceras corneales profundas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )