SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Concentraciones de metales pesados en sangre de gallo (Gallus gallus domesticus), en Cumaná, VenezuelaEncuesta sobre el uso de la metadoxina en hepatopatías de pequeños animales en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Medicina Veterinaria

versión impresa ISSN 0122-9354versión On-line ISSN 2389-8526

Resumen

MADRID GARCES, Tomás Antonio; LOPEZ HERRERA, Albeiro  y  PARRA SUESCUN, Jaime Eduardo. Efecto del aceite esencial de orégano (Lippia origanoides) sobre metabolitos sanguíneos en pollos de engorde. Rev. Med. Vet. [online]. 2018, n.37, pp.25-33. ISSN 0122-9354.  https://doi.org/10.19052/mv.vol1.iss37.3.

Objetivo:

evaluar parámetros sanguíneos en pollos de engorde de la línea genética Cobb500, luego de la administración de aceite esencial de orégano (Lippia origanoides) (AEO).

Materiales y métodos:

se utilizaron 200 pollos de línea genética Cobb 500 y se realizaron mediciones los días 14, 28 y 42. Los animales fueron aleatorizados a una de dos dietas: dieta comercial con antibiótico y sin este. A esta última se adicionaron diferentes concentraciones de AEO (75 ppm, 100 ppm o 200 ppm AEO). Se realizó un diseño estadístico de bloques al azar en un arreglo de parcelas dividas.

Resultados:

los pollos del grupo D5 (200 ppm) presentaron mayores valores en glucosa, fosfatasa y fósforo que los pollos alimentados con antibiótico (D2) a lo largo del experimento.

Conclusión:

la adición de 200 ppm de AEO en el alimento de pollos de engorde de la línea genética Cobb 500 induce una mejora en metabolitos sanguíneos. Este trabajo permitió evaluar las variables metabólicas de pollos que consumieron AEO.

Palabras clave : aceite esencial de orégano; fitobióticos; metabolitos sanguíneos; pollo de engorde.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )