SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Efecto del aceite esencial de orégano (Lippia origanoides) sobre metabolitos sanguíneos en pollos de engordeEvidencia de Chlamydia no psittaci en psitácidos en cautiverio de Venezuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Medicina Veterinaria

versión impresa ISSN 0122-9354versión On-line ISSN 2389-8526

Resumen

BERMUDEZ DUARTE, Paula María  y  RIVERA ROJAS, José Alfredo. Encuesta sobre el uso de la metadoxina en hepatopatías de pequeños animales en Colombia. Rev. Med. Vet. [online]. 2018, n.37, pp.35-41. ISSN 0122-9354.  https://doi.org/10.19052/mv.vol1.iss37.4.

La metadoxina es un fármaco con potencial efecto antioxidante y antifibrótico suministrado en medicina humana esencialmente en el tratamiento para esteatohepatitis aguda o crónica por etanol. Numerosos ensayos clínicos e investigaciones experimentales soportan su indicación; no obstante, en medicina veterinaria no hay estudios de campo con tal propósito, pese a que reportes aislados de su indicación en hepatopatías secundarias existen en bases de datos latinoamericanas. El objetivo del presente estudio fue reportar la prescripción de metadoxina en hepatopatías de caninos y felinos en la práctica rutinaria en Colombia. Aplicando herramientas de la web en línea, se realizó una encuesta orientada a establecer algunas pautas de tratamiento con metadoxina en dicho campo. Los resultados demostraron que el 55 % de los veterinarios participantes instauraron al menos una vez la metadoxina en caninos y felinos. El 74,6 % de estos reportó una evolución favorable. Como terapia conjunta, modificaciones en la dieta, silimarina y ácido ursodeoxicólico fueron prescritos en el 80, 45,5 y 38,2 % de los casos, respectivamente. Se detectó una amplia variación respecto a la dosis, la vía, la frecuencia y la duración del protocolo terapéutico. En cuanto a la prescripción oral, la dosis fue 17,3 ± 11,4 mg/dl cada 12 h. Los resultados obtenidos confirman el uso de la metadoxina como tratamiento de hepatopatías en caninos y felinos en Colombia. De aquí se resalta la necesidad de efectuar ensayos clínicos que pongan a prueba el efecto de la metadoxina sobre la evolución clínica y paraclínica y el pronóstico de determinadas hepatopatías en caninos y felinos.

Palabras clave : caninos; enfermedad hepática; felinos; piridoxina.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )