SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37¿La musicoterapia contribuye a la recuperación posquirúrgica en perras sometidas a ovariosalpingohisterectomía?Prevalencia de aerofagia y balanceo en caballos estabulados atados en un cubículo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Medicina Veterinaria

versión impresa ISSN 0122-9354versión On-line ISSN 2389-8526

Resumen

MATEUS-ANZOLA, Jessica Paola; ARIAS-BERNAL, Leonardo  y  VARGAS-MELO, Billy Armando. Concentraciones basales de plomo en sangre de catártidos en cautiverio. Rev. Med. Vet. [online]. 2018, n.37, pp.57-63. ISSN 0122-9354.  https://doi.org/10.19052/mv.vol1.iss37.7.

El plomo es uno de los metales pesados más tóxicos para los seres vivos, lo cual constituye una problemática a escala global. Este metal se encuentra de manera natural en el medio ambiente. Puede permanecer por largos periodos en tejidos animales y producir alteraciones fisiológicas, comportamentales e incluso la muerte. Uno de los grupos taxonómicos más afectados son las aves, especialmente aquellas especies que se encuentran en la parte superior de la cadena alimenticia, debido a su susceptibilidad a la bioacumulación de metales pesados. Sin embargo, en Suramérica existe escasa información sobre la exposición de plomo en catártidos. El objetivo de esta investigación fue determinar concentraciones basales de plomo en catártidos mantenidos en condiciones de cautiverio en Colombia. Para ello se analizaron muestras sanguíneas de 9 reyes gallinazos (Sarcoramphus papa) y 7 cóndores de los Andes (Vultur gryphus) de tres zoológicos por medio de espectrofotometría de absorción atómica. Los resultados sugieren que 15 de 16 ejemplares contienen concentraciones de plomo. El zoológico B tuvo el mayor promedio (2,65 ± 1,00 µg/dL), seguido del zoológico C (1,87 ± 0,63 µg/dL) y del zoológico A (0,8 ± 0,89 µg/dL). El promedio para S. papa fue de 2,11 ± 0,42 µg/dL, mientras que el de V. gryphus fue de 1,89 ± 1,52 µg/dL. Se concluye que aunque existe una diferencia significativa (p = 0,01) entre los zoológicos muestreados y se detectaron concentraciones de plomo en el 93,75 % de la población, estas son bajas comparadas con las reportadas por los estudios.

Palabras clave : aves; espectrofotometría; metal pesado; toxicología.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )