SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Concentraciones basales de plomo en sangre de catártidos en cautiverioInfección con Fasciola hepatica en el ganado y hospederos intermediarios en 10 vaquerías de un municipio occidental de Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Medicina Veterinaria

versión impresa ISSN 0122-9354versión On-line ISSN 2389-8526

Resumen

ALONZO, Lisandro Muñoz; GONZALEZ, Víctor Torres  y  LUENGO, Mario Briones. Prevalencia de aerofagia y balanceo en caballos estabulados atados en un cubículo. Rev. Med. Vet. [online]. 2018, n.37, pp.65-72. ISSN 0122-9354.  https://doi.org/10.19052/mv.vol1.iss37.8.

Los objetivos de este estudio fueron evaluar la prevalencia de aerofagia y balanceo en caballos estabulados atados en un cubículo e investigar la relación del género y edad con las estereotipias. Se observaron 177 caballos mestizos de silla, residentes en una escuela de equitación, de ambos géneros, de 3 a 20 años de edad, distribuidos en tres edificios y mantenidos en las mismas condiciones de manejo. Para el análisis estadístico, de acuerdo al género, los caballos fueron clasificados en 2 grupos: machos castrados (n = 110) and hembras (n = 67). De acuerdo a la edad, los caballos fueron clasificados en 2 grupos: de 3 a 7 años (n = 31) y de 8 a 20 años (n = 146). Durante 3 días consecutivos un único evaluador utilizó un día por edificio observando la presencia o ausencia de aerofagia y balanceo. Cada día fue dividido en 2 periodos de observación: desde las 7:30 a 13:00 y de 14:30 a 20:00 h. Se observaron estereotipias en el 4,5% los caballos; 3,4% de los caballos presentaba aerofagia y 1.1% balanceo. No se observaron caballos que presentaran ambas estereotipias. No se encontró asociación entre la prevalencia de estereotipias y el género o edad de los caballos. Nuestros resultados sugieren que el contacto visual y táctil con otros caballos como ocurre en caballos estabulados atados en un cubículo podría reducir el riesgo de desarrollar balanceo pero no de aerofagia.

Palabras clave : equino; estereotipia; conducta estereotipada; conducta anormal.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )