SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Prevalencia de aerofagia y balanceo en caballos estabulados atados en un cubículoComplicaciones por esterilización quirúrgica mediante ovariohisterectomía en perras: revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Medicina Veterinaria

versión impresa ISSN 0122-9354versión On-line ISSN 2389-8526

Resumen

PINO SANTOS, Adonis et al. Infección con Fasciola hepatica en el ganado y hospederos intermediarios en 10 vaquerías de un municipio occidental de Cuba. Rev. Med. Vet. [online]. 2018, n.37, pp.73-81. ISSN 0122-9354.  https://doi.org/10.19052/mv.vol1.iss37.9.

La fasciolosis es una trematodosis que afecta fuertemente al ganado de Cuba. Se estudiaron 10 vaquerías del municipio más occidental de Cuba para determinar la prevalencia de esta parasitosis en el ganado y en los hospederos intermediarios. Se recolectaron y estudiaron muestras fecales de 455 vacas lecheras seleccionadas al azar. Las muestras fueron conservadas a -20 oC hasta su estudio. La detección de la infección por Fasciola hepatica fue realizada a partir de un método de Elisa denominado FasciDIG®. El análisis e interpretación de los resultados demostró que 146 muestras fueran positivas a F. hepatica (32,09 %). Todas las vaquerías presentaron animales infectados con rangos de prevalencia entre las vaquerías que oscilaron de 9,5 % al 84 %. También fue posible encontrar las dos especies de hospederos intermediarios de este parásito en Cuba, Galba cubensis y Pseudosuccinea columella. Debe prestarse atención a la prevalencia en bovinos encontrada en este estudio para prevenir la aparición de brotes humanos de esta enfermedad.

Palabras clave : ganado; limneidos; Fasciola hepatica; trematodosis; Cuba.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )