SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37Natural Infection with Fasciola hepatica in Host-Snails and Cattle in Ten Dairy Farms from a Western Municipality in CubaCeruminous gland adenocarcinoma in a dog: A case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Medicina Veterinaria

Print version ISSN 0122-9354On-line version ISSN 2389-8526

Abstract

BENAVIDES MELO, Carmenza Janneth; ASTAIZA MARTINEZ, Juan Manuel  and  ROJAS, Maylen Liseth. Complicaciones por esterilización quirúrgica mediante ovariohisterectomía en perras: revisión sistemática. Rev. Med. Vet. [online]. 2018, n.37, pp.83-93. ISSN 0122-9354.  https://doi.org/10.19052/mv.vol1.iss37.10.

La ovariohisterectomía en perras es un procedimiento quirúrgico de esterilización frecuente. Sin embargo, se pueden presentar complicaciones a corto y largo plazo que son necesarias conocer. Esta revisión sistemática tiene como objetivo identificar las complicaciones por ovariohisterectomía en perras, analizando la calidad metodológica de los estudios que aportan estos datos. Se identificaron 40 estudios publicados en español, inglés y portugués mediante búsqueda electrónica en PubMed, Medwell Journals, SciELO, Science Direct y Google Académico. Se seleccionaron seis estudios descriptivos de complicaciones por ovariohisterectomía en perras. Se excluyeron los estudios sobre complicaciones con metodologías no comparables. Se apreció heterogeneidad en las características y calidad de los estudios. La mayoría utilizó muestreo por conveniencia, en el que el número de participantes varió entre los estudios desde 72 a 1880. Las unidades de análisis fueron hembras caninas de seis a 108 meses de razas puras y cruces. El periodo de seguimiento de los pacientes para la valoración de complicaciones varió desde una semana hasta diez años. La proporción de complicaciones se situó entre 0,1 y 74 %. Los principales eventos reportados son los que se presentan a corto plazo como las complicaciones anestésicas, hemorragias e inflamación de la herida; a largo plazo está la incontinencia urinaria, piómetra y obesidad. Se concluye que la evidencia científica disponible sobre complicaciones en perras esterilizadas mediante ovariohisterectomía no es suficiente como respaldo para la toma de decisiones en la práctica clínica de esta especie respecto al tema abordado.

Keywords : anticoncepción; estudio observacional; perros; secuelas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )