SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Complicaciones por esterilización quirúrgica mediante ovariohisterectomía en perras: revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Medicina Veterinaria

versión impresa ISSN 0122-9354versión On-line ISSN 2389-8526

Resumen

DIAZ, Víctor Manuel Molina. Adenocarcinoma de glándulas ceruminosas en un canino: reporte de caso. Rev. Med. Vet. [online]. 2018, n.37, pp.95-102. ISSN 0122-9354.  https://doi.org/10.19052/mv.vol1.iss37.11.

El adenocarcinoma de las glándulas ceruminosas es una neoplasia maligna del conducto auditivo externo en la especie canina, descrito en razas como pastor alemán y cocker spaniel. Es menos frecuente que los tumores benignos y presenta baja tasa de metástasis. Puede estar relacionado con la presencia de otitis crónica. Se describe el caso clínico de un canino poodle de ocho años, procedente de la zona aurífera de El Bagre, Colombia, con historia de exposición a vapores de mercurio, la presencia de un nódulo en el conducto auditivo externo, diagnóstico histopatológico de adenocarcinoma de las glándulas ceruminosas y su correlación con la exposición a mercurio. El paciente presentó cuadro de otitis crónica que fue tratada con gentamicina, polimixina B y betametasona, sin evolución positiva. Fue detectada una estructura nodular de un centímetro de diámetro en la porción ventral del conducto auditivo externo del oído izquierdo, con otitis externa secundaria por Staphylococcus aureus. La masa fue extirpada y enviada a histopatología y fue reportado un adenocarcinoma de las glándulas ceruminosas. No fue realizada terapia antineoplásica, pero el paciente evolucionó positivamente a la extracción quirúrgica, sin recidivas durante 24 meses.

Palabras clave : apocrina; neoplasia; oído; otitis; perro.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )