SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Chemical immobilization, hematology, and blood chemistry in jaguars (Panthera onca) in Venezuelan zoos: A retrospective study, 1996-2009Assessment of Abdominal Wall and Udder Sensitivity in Dairy Cows after Cesarean Delivery by Laparotomy in the Left Flank author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Medicina Veterinaria

Print version ISSN 0122-9354On-line version ISSN 2389-8526

Abstract

ORTLOFF-TRAUTMANN, Alexander R.; NEUMANN-VASQUEZ, Javier A.  and  VALBUENA-MORA, José. Descripción morfológica e inmunohistoquímica de un linfoma en un cordero de dos meses de edad usando los marcadores MUM1/IRF4, CD79a, CD3, CD10 y Ki67. Rev. Med. Vet. [online]. 2019, n.38, pp.63-71. ISSN 0122-9354.  https://doi.org/10.19052/mv.vol1.iss38.6.

En este artículo se describe morfológicamente un caso de linfoma de presentación temprana en la especie ovina, el cual se caracterizó por lo inusual de su historia clínica y lo avanzado de las lesiones. El tumor primario se localizó en la piel del carpo y se observaron metástasis en el cerebro, el ojo derecho, todos los lóbulos pulmonares, el miocardio y endocardio del corazón, la glándula adrenal izquierda, el nervio vago en su porción abdominal, la serosa del rumen, el cuerpo vertebral lumbar L3, los linfonodos submandibulares, mediastínicos y mesentéricos. El examen histopatológico reveló un linfoma no Hodgkin de células grandes. El análisis inmunohistoquímico se realizó con anticuerpos para MUM-1/IRF-4, CD79a, CD3, CD10 y Ki-67, los cuales se usaron por primera vez como marcadores para caracterizar un linfoma en esta especie. El resultado reveló que se trató de un linfoma de células-B.

Keywords : Linfoma; cordero; inmunohistoquímica; metástasis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )