SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Inmovilización química, hematología y química sanguínea de jaguares (Panthera onca) en zoológicos de Venezuela: estudio retrospectivo, 1996-2009Evaluación de la sensibilidad de la pared abdominal y ubre en vacas lecheras poscesárea por laparotomía en el flanco izquierdo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Medicina Veterinaria

versión impresa ISSN 0122-9354versión On-line ISSN 2389-8526

Resumen

ORTLOFF-TRAUTMANN, Alexander R.; NEUMANN-VASQUEZ, Javier A.  y  VALBUENA-MORA, José. Descripción morfológica e inmunohistoquímica de un linfoma en un cordero de dos meses de edad usando los marcadores MUM1/IRF4, CD79a, CD3, CD10 y Ki67. Rev. Med. Vet. [online]. 2019, n.38, pp.63-71. ISSN 0122-9354.  https://doi.org/10.19052/mv.vol1.iss38.6.

En este artículo se describe morfológicamente un caso de linfoma de presentación temprana en la especie ovina, el cual se caracterizó por lo inusual de su historia clínica y lo avanzado de las lesiones. El tumor primario se localizó en la piel del carpo y se observaron metástasis en el cerebro, el ojo derecho, todos los lóbulos pulmonares, el miocardio y endocardio del corazón, la glándula adrenal izquierda, el nervio vago en su porción abdominal, la serosa del rumen, el cuerpo vertebral lumbar L3, los linfonodos submandibulares, mediastínicos y mesentéricos. El examen histopatológico reveló un linfoma no Hodgkin de células grandes. El análisis inmunohistoquímico se realizó con anticuerpos para MUM-1/IRF-4, CD79a, CD3, CD10 y Ki-67, los cuales se usaron por primera vez como marcadores para caracterizar un linfoma en esta especie. El resultado reveló que se trató de un linfoma de células-B.

Palabras clave : Linfoma; cordero; inmunohistoquímica; metástasis.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )